viernes, junio 03, 2011

El eclipse del Sol de Medianoche


El 1° de junio de 2011, durante el segundo eclipse solar parcial del año, la sombra de la Luna Nueva se proyectó sobre los territorios árticos del Sol de Medianoche (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta fotografía del acontecimiento celeste geocéntrico observado en el Círculo Polar Artico fue tomada a medianoche desde Kaunispää Hill, en Laponia, una región al norte de Finlandia. Desde luego, los renos, que constituyen la principal población de la zona, vieron cómo la Luna y el Sol se unieron sobre el horizonte septentrional justo sobre un banco de nubes.

El eclipse, que también fue visible desde algunas regiones de Alaska y Canadá, comenzó durante el amanecer en Siberia (en la imagen de la derecha) y el norte de China a las 19:25 TU, y terminó alrededor de 3 horas y media más tarde al norte de Terranova, en el océano Atlántico.

Notablemente, el 1° de julio próximo, justo una lunación más tarde, la sombra de la Luna Nueva cubrirá de nuevo un sector de la superficie terrestre en otro eclipse solar parcial: en este caso sólo será visible en un área relativamente pequeña del Océano Antártico.

El eclipse de julio será seguido por el 4° y último eclipse parcial de 2011, que se producirá el 25 de noviembre. El último eclipse del año también afectará al Sol de Medianoche pero esta vez cuando reine sobre los territorios antárticos (ver la siguiente imagen).

Un eclipse total en el Fin del Mundo. ¿Se animarían a ir al fin del mundo para ver un eclipse total de Sol? En tal caso, ¿les sorprendería encontrar a alguien más en ese lugar? En 2003, el Sol, la Luna y dos fotógrafos se alinearon perfectamente en la Antártida durante un raro eclipse total de Sol. Aun cuando la Antártida queda muy lejos para la mayor parte de los seres humanos, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se atrevió a ir a uno de los confines del mundo para experimentar la momentánea y surrealista desaparición del Sol detrás de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Catalin Beldea (Stiinta si Tehnica Team).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).