martes, mayo 24, 2011

Tres arcos sobre Utah


¿Cuantos arcos hay en esta imagen? Si se cuenta el Arco Doble del Parque Nacional Los Arcos situado en el estado norteamericano de Utah, entonces hay dos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Pero como esta fotografía se tomó durante una noche con un cielo muy límpido, se verá un tercer arco, uno muy fotogénico y mucho más alejado, el de la Vía Láctea (ver la imagen al pie de la entrada). Como nuestro planeta está situado en la zona media de la galaxia espiral, la banda central del disco de la Vía Láctea nos rodea por completo.

Las formaciones de arenisca que constituyen el Arco Doble (en la imagen de la derecha) se deben a la erosión causada por el agua de lluvia. El arco más grande culmina a 30 metros sobre las rocas salinas del suelo y tiene una extensión que se acerca a los 50 metros.

Las siluetas oscuras vistas a lo largo de la parte inferior de la imagen son monolitos de arenisca, depósitos sedimentarios formados en las grietas de un mar salado que se evaporó hace 300 millones de años.

A lo lejos se distingue la tenue claridad producida por la contaminación lumínica de la ciudad de Moab, también en Utah.

Un cielo oscuro sobre el Valle de la Muerte. Esta panorámica de 360 grados del firmamento es una composición de 30 imágenes tomadas en 2006 en Racetrack Playa. La imagen fue procesada digitalmente y alargada proporcionalmente en las zonas más altas para hacerla rectangular. En el primer plano de la imagen y a la derecha se observa una roca en un lugar desacostumbrado, empujada por fuertes vientos sobre Racetrack Playa, luego de que una lluvia dejara resbaladizo el terreno. En el fondo hay un majestuoso cielo nocturno, caracterizado por miles de estrellas y muchas constelaciones. El arco que cruza el medio es la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La contaminación lumínica está amenazando a los cielos oscuros de todo el mundo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Brad Goldpaint (Goldpaint Photography).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).