domingo, mayo 15, 2011

La Galaxia del Sombrero vista por el Hubble


¿Qué ocurre en el centro de esta galaxia espiral? Llamada Galaxia del Sombrero por su semejanza con el sombrero charro mexicano, M104 presenta una banda de polvo muy llamativa y un halo brillante formado por estrellas y cúmulos globulares (clic en la imagen para ampliarla a 1071 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Entre otras razones, M104 se parece a un sombrero porque posee un extenso bulbo central de estrellas inusualmente grande y numerosas bandas de polvo oscuro que parecen formar la trama de un disco visto casi de canto (en la imagen de la derecha).

El resplandor difuso del extendido núcleo de la galaxia se debe al brillo de miles de millones de estrellas antiguas. Un examen atento del bulbo galáctico mostrado en la fotografía de arriba revela innumerables puntos de luz que, en realidad, corresponden a cúmulos globulares. Los espectaculares anillos de polvo de M104 albergan numerosas estrellas más jóvenes y brillantes, además de mostrar intrincados detalles que los astrónomos todavía no han logrado descifrar.

El verdadero centro del Sombrero brilla a lo largo de todo el espectro electromagnético y se piensa que un gran agujero negro yace en sus profundidades.

La luz de la Galaxia del Sombrero, que demora 50 millones de años en llegar hasta nosotros, es visible con un pequeño telescopio en dirección de la constelación de la Virgen (Virgo en latín).

La Galaxia del Sombrero. M104 es una de las galaxias más grandes del Cúmulo de Virgo, situada a unos 28 millones de años-luz de la Tierra. La vista principal es una composición de fotografías tomadas por el Observatorio espacial de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, cuyas tomas individuales figuran en los recuadros de la derecha. La imagen del Chandra (en azul) muestra el gas caliente de la galaxia y otras fuentes puntuales que pertenecen al Sombrero o son cuasares del fondo cósmico. Las observaciones del Chandra revelan que la emisión difusa de rayos X se extiende a una distancia de más de 60 mil años-luz del centro de la mencionada galaxia. En comparación, la galaxia propiamente dicha cubre un campo de 50 mil años-luz de longitud. Los científicos piensan que la emisión extendida de rayos X bien podría ser el resultado del viento emitido primariamente por supernovas que habrían estallado en el interior del bulbo y el disco galáctico. La imagen óptica del Hubble (en verde) muestra el bulbo de luz estelar parcialmente bloqueado por un borde de polvo, en razón de que esta galaxia espiral es vista de canto. El mismo borde de polvo brilla en la imagen infrarroja del Spitzer, que también revela el bulbo central de estrellas de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).