martes, mayo 10, 2011

Gravity Probe B confirma la existencia de gravitomagnetismo


¿Tiene la gravedad una contrapartida magnética? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 582 píxeles o verla aún más grande.)

Si se hace rotar (spin) cualquier carga eléctrica, se obtendrá un campo magnético. Si se hace rotar cualquier masa entonces, según Einstein, se debería obtener un plegamiento muy leve de trama del espacio-tiempo. El efecto gravitomagnético previsto por la teoría es tan pequeño que es imposible que un laboratorio terrestre pueda someterlo a contrastación.

En un audaz intento para superar esta limitación, la NASA lanzó al espacio en 2004 las esferas más perfectas (en la imagen de la derecha) que era posible fabricar para ver de qué forma rotaban. Estas cuatro esferas, cada una del tamaño de una pelota de ping-pong, constituyen la parte principal de giróscopos ultra precisos colocados en el centro de Gravity Probe B.

La semana pasada, después de haber podido determinar el origen de un ruido de fondo persistente, se anunciaron los resultados: los giróscopos mostraron un movimiento de precesión consistente con las predicciones gravitacionales de la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Estos resultados, que consolidan trabajos anteriores, podrían tener repercusiones positivas tanto a largo plazo como en un período más inmediato; por ejemplo, una mayor precisión en los relojes atómicos y en los sistemas de localización satelital.

El gravitomagnetismo de la Tierra. Una ilustración conceptual de la medición efectuada por la GP-B de la curvatura del espacio-tiempo alrededor de la Tierra, causada por la masa y rotación de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla). Copyright: James Overduin, Pancho Eekels, Bob Kahn. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Gravity Probe B Team, Stanford, NASA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.