lunes, mayo 09, 2011

Maravillas y misterio sobre el VLT

¿Qué es el punto anaranjado brillante sobre el segundo gran telescopio que se observa sobre la derecha de esta panorámica tomada en diciembre pasado? (Clic en la imagen para ampliarla a 2198 x 600 píxeles o verla aún más grande.) Aquí tienen un primer plano de esa parte de la fotografía:

(clic en la imagen para ampliarla). Incluso astrónomos aficionados expertos podrían preguntarse sobre el origen de este disco anaranjado. Tal vez la identificación de los objetos conocidos podría ser de ayuda.

En el extremo izquierdo hay una banda luminosa diagonal conocida como luz zodiacal, que en realidad es el reflejo de la luz del Sol sobre el polvo confinado en el plano del Sistema Solar interior. El punto blanco y brillante de la izquierda que se asoma apenas sobre el horizonte es Venus, un planeta que también brilla por el reflejo de la luz solar. Elevándose en diagonal desde el suelo a la derecha de Venus se distingue el arco de luz difuso de la Vía Láctea. Esta banda, que por lo general se extiende de una manera espectacular por encima de nuestras cabezas, en la imagen se despliega sobre el paisaje chileno. Bajo el arco de la Vía Láctea se distinguen, a la izquierda, las dos Nubes de Magallanes y, hacia la derecha, la constelación de Orión, rodeada por el anillo rojo del Bucle de Barnard. En el suelo, cada uno de los cuatro grandes telescopios individuales del VLT mantiene un ojo enfocado en el universo distante (en la imagen al pie de la entrada pueden ver una versión de la fotografía con etiquetas identificatorias; clic sobre la imagen para ampliarla a 2198 x 600 píxeles).

¿Pero qué es la mancha naranja? Se trata de la Luna, puesto que esta fotografía se tomó durante el eclipse del 21 de diciembre de 2010, circunstancia en la cual el normalmente brillante disco de la Luna Llena se convirtió, por la intervención de la atmósfera terrestre, en un tenue orbe de tonalidades anaranjadas.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Yuri Beletsky (ESO).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.