viernes, mayo 06, 2011

La más lejana

¿Cuál es la nave espacial más alejada del Sol? Ese título lo ostenta ahora la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, por cuanto se encuentra a 17 500 millones de kilómetros del Sol:

(Clic en la imagen para ampliarla a 953 x 600 píxeles o verla aún más grande.) Su señal, aunque viaja a la velocidad de la luz, tarda actualmente 16 horas en llegarnos, lo que representa una distancia de 117 Unidades Astronómicas (AU).

Este gráfico muestra la posición de la Voyager 1 con respecto al Sistema Solar exterior (vistas desde arriba y de lado) y también comparada con otras sondas que se hallan muy alejadas de nosotros.

La segunda sonda más distante es la Pioneer 10, que se encuentra a unos 15 400 millones de kilómetros del Sol, aunque viaja en dirección opuesta a la Voyager 1. Voyager 2 y Pioneer 11, por su parte, también han cruzado la órbita de Plutón, encontrándose, respectivamente, a 14 200 y 12 400 millones de kilómetros del Sol.

Finalmente, la New Horizons todavía se halla dentro de la órbita de Plutón, a sólo 3 mil millones de kilómetros del Sol y no cruzará por las inmediaciones del sistema de Plutón antes de julio de 2015.

El sistema de Plutón. En 2006 se descubrieron dos nuevas lunas de Plutón. Sus nombres están relacionados con el reino infernal de Plutón: la luna interior se llama "Nix" —en honor a la madre de Caronte y deidad de la noche, Nyx, cuyo nombre fue modificado para evitar confusiones con dos asteroides que ya se llaman así— y la luna exterior se conoce como "Hydra", la serpiente de nueve cabezas que vigila el reino de Plutón. También se eligieron esos nombres para las lunas porque sus iniciales corresponden a las iniciales de New Horizons, la misión de la NASA en camino a Plutón. De hecho las lunas de Plutón fueron descubiertas por el Telescopio Espacial Hubble en el curso de observaciones realizadas para esa misión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Todas estas naves espaciales recurrieron a transferencias asistidas por gravedad a fin de ganar velocidad a través del Sistema Solar exterior. La Voyager 1 es la sonda que se desplaza más rápido, alejándose del Sol a una velocidad de unos 17 kilómetros por segundo.

Las dos Voyager siguen siendo operativas y se dirigen hacia la última frontera del Sistema Solar: están a punto de cruzar la heliopausa e internarse en el espacio interestelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.