martes, mayo 03, 2011

El cúmulo globular M15 visto por el Hubble


A la manera de un enjambre de abejas, las estrellas se agrupan alrededor del centro del brillante cúmulo globular M15 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Esta colmena de más de 100 mil estrellas es una reliquia de la juventud de nuestra galaxia y sigue girando, desde entonces, alrededor del centro de la Vía Láctea.

M15 es uno de los 150 cúmulos globulares que quedan en la galaxia y puede verse fácilmente con binoculares (*). Su centro es una de las concentraciones más densas de estrellas conocidas y se caracteriza por una gran cantidad de estrellas variables y púlsares.

La detallada imagen mostrada arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble desde su órbita terrestre, cubre un campo de unos 120 años-luz y muestra el aumento gradual del número de estrellas en dirección al centro del cúmulo.

M15 se encuentra aproximadamente a 35 mil años-luz en dirección de la constelación de Pegaso (Pegasus en latín). Pruebas obtenidas recientemente indican que un agujero negro masivo podría residir en el centro de M15.

El corazón oscuro de la Vía Láctea. En el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro supermasivo. Aunque durante mucho tiempo fue una afirmación controvertida, ahora esta hipótesis se apoya firmemente en 16 años de observaciones, a partir de las cuales se pudo determinar las órbitas de 28 estrellas muy próximas al centro galáctico. Esta imagen, obtenida a partir de datos del infrarrojo cercano, revela la gran población estelar que existe en un radio de tres años-luz del centro de la Vía Láctea. En esta página pueden ver espectaculares secuencias animadas de las estrellas que giran a pocos días-luz alrededor del núcleo de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble, NASA.

(*) Hace tres meses me compré unos binoculares Duoptic 10 x 50. Los recomiendo, ya que la visión es buena y el precio es muy competitivo.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.