martes, agosto 31, 2010

El centro galáctico anotado

Cuando desde un lugar oscuro se observa hacia el centro de nuestra galaxia con un par de prismáticos, es imposible dejar de notar el gran número de objetos maravillosos que contiene:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1222 píxeles). Las constelaciones situadas cerca del centro galáctico (en la animación) son Sagittarius, Libra, Scorpius, Scutum y Ophiuchus. En cuanto a las nebulosas, se encuentran algunos objetos catalogados por Messier como M8, M16 y M20, así como las nebulosas de la Pipa y de la Pata de Gato.

Y hay más: también son visibles los cúmulos abiertos de estrellas conocidos como M6, M7, M21, M23, M24 y M25, al igual que M22, un cúmulo globular.

Entre M7 y M8, un hueco en las nubes de polvo que envuelven el centro galáctico, llamado la Ventana de Baade, revela una región en la que brillan miles de estrellas.

En esta página pueden ver una versión de nuestra imagen del día sin etiquetas.


El corazón oscuro de la Vía Láctea. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo. Aunque durante mucho tiempo fue una afirmación controvertida, ahora esta hipótesis se apoya firmemente en 16 años de observaciones, a partir de las cuales se pudo determinar las órbitas de 28 estrellas muy próximas al centro galáctico. Astrónomos alemanes utilizaron los telescopios del Observatorio Europeo Meridional y sofisticadas cámaras que operan en el infrarrojo cercano para medir pacientemente las posiciones de las estrellas con el paso del tiempo a partir del seguimiento de una de ellas, designada como S2, durante una órbita completa que cumplió a una distancia de alrededor de 1 día-luz del centro de la Vía Láctea. Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jaime Fernández.