martes, septiembre 06, 2011

M6, el cúmulo de la Mariposa


Para algunos, el contorno del cúmulo estelar abierto M6 se parece a una mariposa (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 622 píxeles o verla aún más grande).

El cúmulo, también conocido como NGC 6405, se extiende sobre unos 20 años-luz y se encuentra aproximadamente a 2 mil años-luz de distancia.

M6 cubre un área del cielo comparable al de la Luna Llena y se hace bien visible cuando en un cielo oscuro se lo observa con binoculares dirigidos hacia la constelación del Escorpión (Scorpius en latín).

Al igual que en otros cúmulos abiertos, en M6 predominan las estrellas jóvenes y azules, aunque la estrella más brillante del grupo es casi anaranjada (ver la siguiente imagen).

Se estima que la edad de M6 ronda los 100 millones de años. La determinación de la distancia de cúmulos como M6 permite a los astrónomos calibrar la escala de distancias en el Universo.

Las Pléyades y el polvo estelar. ¿Han visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Las Pléyades, quizás el cúmulo estelar más conocido del cielo, puede verse sin largavistas aún desde el interior de las ciudades afectadas por la contaminación lumínica. Conocido también como las Siete Hermanas o M45, las Pléyades es uno de los cúmulos abiertos más cercanos y brillantes. Este cúmulo estelar se desplaza a gran velocidad por entre una nube de polvo cósmico ubicada a no más de 400 años-luz de distancia y es muy conocido por sus llamativas nebulosas de reflexión azules. En este caso las Siete Hermanas y las nubes de polvo cósmico no están relacionadas, sólo se da la casualidad de que transitan por la misma región del espacio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sergio Eguivar Buenos Aires Skies.

Notando las diferencias. A modo de comparación con la imagen del día, tomada por un astrónomo amateur, esta fotografía fue registrada por uno de los mejores observatorios terrestres de los noventa. Poco más de diez años separan ambas tomas y la diferencia es notable. Se debe, fundamentalmente, a la mejora en el registro de datos y a la facilidad del procesamiento de imágenes, aspectos que traté en una nota anterior, titulada Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo, publicada en tres partes. (clic en la imagen para ampliarla).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.