viernes, septiembre 02, 2011

El Herschel observa la Vía Láctea


El Observatorio Espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), explora el universo en radiación infrarroja . Está equipado con un espejo de 3,5 m de diámetro y es, por lo tanto, más grande que el Telescopio Espacial Hubble. El nombre del nuevo telescopio espacial honra la memoria de Frederick William Herschel, un astrónomo británico de origen alemán que descubrió la luz infrarroja hace más de 200 años.

Las precisas cámaras del Herschel se combinaron para generar este espectacular panorama celeste (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 721 píxeles o verla aún más grande) del plano de la Vía Láctea en el sector correspondiente a la constelación de la Cruz del Sur.

La vista, en falso color y registrada en el infrarrojo lejano, cubre un campo de unos 2 grados dominado por las nubes de polvo frío de nuestra galaxia. En razón de la gran riqueza de detalles, se hace visible un asombroso laberinto de filamentos conectados entre sí, además de regiones de formación estelar (en la imagen de la derecha).

Estas observaciones del observatorio de la ESA buscan desentrañar los misterios de la formación estelar por medio del estudio minucioso de extensas áreas del plano galáctico.

La Cruz del Sur se encuentra a la derecha de esta imagen, rematada por la brillante y amarillenta estrella Gamma Crucis. Recortada contra la tenue luz estelar de la Vía Láctea, la oscura silueta de la Nebulosa del Saco de Carbón se encuentra apenas a la izquierda de la Cruz, mientras que al continuar alejándonos por la Vía Láctea, se nota la presencia de Hadar y Rigil Kentaurus, también conocidas como Alfa y Beta del Centauro. Alpha Centauri es la estrella visible más cercana al Sol, a solamente 4,3 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, SPIRE & PACS Consortia (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.