miércoles, octubre 14, 2009

Las Pléyades y el polvo estelar

¿Han visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Las Pléyades, quizás el cúmulo estelar más conocido del cielo, puede verse sin largavistas aún desde el interior de las ciudades afectadas por la contaminación lumínica:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 641 píxeles o verla mucho más grande). Conocido también como las Siete Hermanas o M45, las Pléyades es uno de los cúmulos abiertos más cercanos y brillantes. Este cúmulo estelar se desplaza a gran velocidad por entre una nube de polvo cósmico ubicada a no más de 400 años-luz de distancia y es muy conocido por sus llamativas nebulosas de reflexión azules. La espectacular imagen de hoy, que cubre una región de 3 grados —o sea, seis veces el disco de la Luna Llena—, muestra a la famosa M45 cerca del centro, al mismo tiempo que destaca otras nebulosas de reflexión menos conocidas de las proximidades, abarcando en total un área un poco mayor a los 20 años-luz. En este caso las Siete Hermanas y las nubes de polvo cósmico no están relacionadas, sólo se da la casualidad de que transitan por la misma región del espacio.


Potencias de diez. Un video que determina el tamaño relativo de las cosas en el universo, y sobre el efecto producido al agregar otro cero (narrada en ingés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors) (en inglés).