viernes, octubre 09, 2009

Impacto lunar

La nave espacial LCROSS y su cohete impulsor Centauro ya se han estrellado en la superficie de la Luna. Contrariamente a lo anticipado, el resplandor del impacto del cohete Centauro no fue brillante, aunque los científicos de la misión comentaron que eso podría ser una buena noticia, ya que podría ser un indicio de que el impacto se produjo en una zona cubierta de regolito suelto, relativamente rico en agua.

Sin embargo, en razón de que los datos no han sido analizados, los investigadores no están todavía en condiciones de anunciar ningún resultado. De hecho aún se están recibiendo imágenes tomadas desde observatorios a lo largo del mundo.

La nave nodriza LCROOS tomó esta imagen del cráter Cabeus mientras se precipitaba en un vuelo mortal en las sombras. La "X" marca el punto aproximado del impacto.

Cuando el cohete Centauro chocó con el piso del cráter, las cámaras infrarrojas de la nave nodriza captaron un aumento repentino de calor y los espectrómetros detectaron sodio en el penacho de polvo. Según declaró Tony Colaprete, el director de la misión, en una conferencia de prensa, los investigadores todavía no tuvieron la oportunidad de buscar indicios de agua en los espectros obtenidos, tarea a la que se abocarán de inmediato.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Así que habrá que esperar un poco más. Mientras tanto, pueden leer como otros medios, un poco más cínicos, titulaban la noticia: "América festeja el Premio Nobel de la Paz otorgado a Obama bombardeando la Luna".