domingo, septiembre 04, 2011

En la sombra de Saturno

Maravillas inesperadas aparecen en la sombra de Saturno. La nave robótica Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, se encontró hace poco en la sombra del planeta gigante durante una docena de horas y aprovechó para observar en dirección al Sol eclipsado. Entonces, al mirar hacia atrás la Cassini vio algo que nadie nunca había visto:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En primer lugar, el lado de Saturno sumergido en la noche brilla débilmente a causa de la luz reflejada por el majestuoso sistema de anillos del planeta.

A continuación, se observa en los colores exagerados de la imagen de hoy que los propios anillos se oscurecen cuando su silueta se recorta contra Saturno, pero son más bien brillantes cuando se alejan del planeta y se los ve bajo la luz solar apenas dispersa. Tanto se iluminaron los anillos de Saturno que incluso se descubrieron nuevos anillos, si bien es difícil detectarlos en la imagen mostrada arriba.

Sin embargo, se observa con un lujo increíble de detalles el anillo más externo, conocido como el anillo E, creado por los géiseres de hielo de la luna Encélado, descubiertos no hace mucho (en la imagen de la derecha).

Muy lejos de allí, visible a la izquierda de la imagen y exactamente por encima de los brillantes anillos principales de Saturno apenas se percibe un pálido punto azul: la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).

En esta ampliación de una de las fotografías tomadas por la Cassini en aquel memorable y provocado eclipse de Sol del 15 de septiembre de 2006 (clic en la imagen para ampliarla)

la sonda robótica se encontraba a 2,1 millones de kilómetros de Saturno y el ángulo formado por el Sol, Saturno y la nave era de casi 179 grados: una alineación casi perfecta. La Tierra, visible arriba y a la derecha de la imagen, se encontraba a 1500 millones de kilómetros de distancia. El recuadro de la izquierda presenta una ampliación aún mayor de la Tierra y de la Luna, visible ésta como una tenue saliente hacia las 10 horas. Más información (en inglés).

Debajo del recuadro y en el medio del anillo E, al que crea con sus géiseres de hielo, se observa a Encélado, la luna de Saturno que podría arrebatarle a la Tierra la distinción de ser el único mundo marino conocido:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.