sábado, diciembre 12, 2009

Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo

Siguiendo la idea de la serie Imágenes del espacio transformadas por los microprocesadores, elegí la Nebulosa del Cangrejo o M1, uno de los objetos más estudiados del cielo nocturno, para mostrar, también gráficamente, el notable avance logrado en el registro de datos durante los últimos años. La retrospectiva se publicará en tres partes y casi todas las imágenes forman parte del archivo de la Foto astronómica del día.

La Nebulosa del Cangrejo es la secuela de una supernova observada en el año 1054 de nuestra era y está repleta de filamentos misteriosos. Estos últimos no se contentan con formar una red extraordinariamente compleja, sino que parecen contener menos materia de la que fuera expulsada en la supernova, además de desplazarse a una velocidad mayor a la esperada:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta imagen es una composición de tres colores especialmente elegidos por su interés científico. La composición se creó a partir de 24 tomas independientes tomadas con la cámara planetaria y de gran angular 2 (WFPC2) del Telescopio Espacial Hubble en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre 2000. En su momento fue una de las imágenes más grandes que había tomado el Hubble y la de mayor resolución de la Nebulosa del Cangrejo. La Nebulosa del Cangrejo cubre un campo de unos 10 años-luz de extensión. En el mismo centro de la nebulosa se encuentra un púlsar (escuchar el sonido del púlsar), una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con apenas el tamaño de una ciudad pequeña (más información).

Pero no siempre se tuvo imágenes de tal calidad de M1. En los comienzos de la Red, la gente del APOD publicaba en 1995 la siguiente imagen de la Nebulosa del Cangrejo:

Es una exposición tomada desde el Pine Mountain Observatory con un filtro H-alfa, con el objetivo de destacar la estructura de los filamentos.

Esta otra imagen, también publicada en 1995, fue tomada por el Telescopio Hale de 5 m. No se mencionan otros datos. Las imágenes sólo tienen algunos KB, dada la lentitud de las conexiones de aquella época.

Al año sigiente, la imagen de M1 fue obtenida por el National Optical Astronomy Observatory (NOAO), sin que se mencione el equipo que obtuvo la toma ni el año de realización (clic en la imagen para ampliarla).

En 1997, se publica la imagen mostrada arriba, obtenida por el Argelander-Institut für Astronomie (AIUB), perteneciente a la Universidad de Bonn, Alemania. Los colores representan la actividad de los electrones en las diversas partes de la Nebulosa del Cangrejo. El color rojo indica que los electrones se recombinan con protones para formar hidrógeno neutro, mientras que el verde señala que los electrones giran alrededor del campo magnético situado en el interior de la nebulosa (clic en la imagen para verla apenas más grande).

En 1999 sale a la luz esta imagen del Observatorio de Rayos X Chandra. Se observan nuevos detalles del centro de la nebulosa en rayos X, con los que es posible estudiar la forma en que la estrella de neutrones potencia la nebulosa. Son visibles anillos de partículas de gran energía que son expulsadas desde el centro a casi la velocidad de la luz, además de potentes chorros o jets que emergen de los polos (clic en la imagen para ampliarla).

Ir a la segunda parte de la retrospectiva.