lunes, septiembre 05, 2011

La expansión del chorro estelar de HH 47




Las estrellas permanecen en su lugar. Las nebulosas apenas cambian. Así día tras día, año tras año. Dada la fantástica escala de las distancias astronómicas, incluso los objetos que se desplazan muy rápidamente casi no cambian de aspecto durante el transcurso de una vida humana.

No obstante, existe una excepción a esta norma. Se trata del chorro supersónico que emana del objeto Herbig Haro 47, es decir, de una estrella en formación (ver la imagen al pie de la entrada).

HH 47 está tan cerca y sus chorros o jets se mueven tan rápido que las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble entre 1994 y 2008 pudieron combinarse en una animación que muestra de una manera entendible la dinámica de la expansión del chorro.

Este se extiende actualmente sobre más de diez mil veces la distancia de la Tierra al Sol y brota de una estrella en formación a una velocidad que supera los 150 kilómetros por segundo, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). El estudio de cómo evoluciona este chorro permite a los investigadores no sólo conocer los procesos de formación de HH 47, sino también la manera en que las estrellas como el Sol se formaron hace miles de millones de años.

HH 47 se encuentra aproximadamente a 1 500 años-luz de distancia, en la constelación de la Vela.

Arcos y chorros de partículas en Herbig-Haro 34. En el núcleo de Herbig-Haro 34 se encuentra una estrella recién formada aparentemente típica. Sin embargo, dicha estrella expulsa "proyectiles" energéticos de partículas de alta energía, que aparecen como vetas rojas en la parte inferior derecha de esta imagen. Los astrónomos especulan que una ráfaga de tales partículas pudo rebotar cuando el gas proveniente de un disco circunestelar colapsó momentáneamente sobre la estrella. Cada chorro de partículas mide un año-luz de longitud y cerca de uno de sus extremos se observa una cápsula resplandeciente. HH-34 se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia en la región de formación estelar de la Nebulosa de Orión. Se desconoce la causa del gran arco de gas, designado como la Cascada, que se observa en la parte superior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y P. Haritgan (Rice U.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.