lunes, septiembre 14, 2009

El centro del cúmulo globular Omega del Centauro

¿Qué queda después de la colisión de estrellas? Para responder a esta cuestión, los astrónomos han estado estudiando el centro de la esfera de estrellas con mayor masa de nuestra galaxia, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Las estrellas centrales del cúmulo globular de Omega del Centauro (Omega Centauri en latín) se encuentran tan cerca unas de otras que la densidad estelar es 10 mil veces mayor a la estimada en los alrededores del Sol. En la imagen mostrada arriba, el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble logró resolver el mismísimo centro de Omega del Centauro en estrellas individuales. Se distinguen numerosas estrellas, más pequeñas que el Sol, de un tenue color blanco-amarillento, varias estrellas de tonos amarillos y anaranjados identificadas como gigantes rojas, además de estrellas azules dispersas. Cuando colisionan dos estrellas es probable que o bien se fusionen en una estrella más masiva o bien se asocien para formar un nuevo sistema binario. Las estrellas binarias cercanas interactúan, emitiendo a veces en el ultravioleta o en rayos X cuando los gases de una de ellas afecta la superficie de su compañera del tipo enana blanca o estrella de neutrones. Se identificaron dos sistemas binarios de esta clase en el centro de Omega del Centauro. El cúmulo de estrellas se encuentra a unos 15 mil años-luz de distancia y es visible en la Constelación del Centauro.


Una secuencia de acercamientos fotográficos a Omega del Centauro. La secuencia comienza con una imagen obtenida desde la superficie de la Tierra perteneciente al Proyecto Sloan Digital Sky Survey y continúa con imágenes obtenidas con la instrumentación anterior del Telescopio Espacial Hubble.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el Hubble SM4 ERO Team (en inglés).

2 Sofismas:

El dom sept 20, 02:55:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

vaya sofista, este hubble si que es tremendo! el espacio es increible!

 
El lun sept 21, 04:46:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Está funcionando muy bien, tal como se esperaba —aunque las imágenes siempre sorprenden—. En particular, yo estoy esperando la nueva versión del Hubble sobre el espacio ultra-profundo.

Al margen del Hubble, en lo inmediato sólo espero a que llegue el día de mañana, ya que en mi familia es tradición festejar el equinoccio de primavera con una tarta de frutillas.

¿Algún festejo típico por tu lado?

 

Publicar un comentario

<< Home