jueves, julio 08, 2010

Un mundo tenue cruza una nebulosa oscura

No es una tarea fácil observar a Plutón, un planeta enano de escasa luminosidad y bastante alejado de la Tierra. En particular ha sido difícil identificarlo en los últimos meses, pues Plutón vaga a través de los densos campos estelares de Sagitario y el sector central de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Sin embargo, la suerte de los aficionados que estaban a la caza de Plutón cambió cuando a principios de julio de 2010 el planeta enano cruzó por delante de una nebulosa oscura.

En esta panorámica celeste tomada desde New Mexico Skies el pasado 5 de julio, la posición del diminuto mundo se indica con dos líneas pequeñas hacia el centro de la imagen. Plutón se destaca sólo porque la nebulosa oscura Barnard 92 (B92) cubre la masa constituída por las innumerables y tenues estrellas del fondo de la Vía Láctea. B93, otra de las manchas oscuras del cielo catalogadas por el astrónomo E. E. Barnard, se distingue fácilmente a la izquierda de B92. En la parte inferior izquierda se destaca el cúmulo abierto estelar NGC 6603.

En realidad, todos los objetos mencionados —Plutón, las nebulosas oscuras y el cúmulo estelar— se encuentran dentro de una parte de M24, también conocida como la Nube Estelar de Sagitario, que ocupa la mayor parte de la imagen.

Las caras de Plutón. Esta es la vista más detallada a la fecha de la superficie completa de Plutón. La imagen fue generada a partir de numerosas fotografías del Telescopio Espacial Hubble tomadas entre 2002 y 2003. Las imágenes del Hubble todavía no permiten apreciar los posibes cráteres o montañas de Plutón, pero en cambio revelan un mundo visualmente complejo y jaspeado, con superficies de color blanco, anaranjado oscuro y negro amarillento. Los científicos piensan que el cambio de color en la superficie de Plutón se debe a diversas reacciones de metano y carbono provocadas por la radiación ultravioleta del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ray Gralak.