lunes, julio 05, 2010

La Vía Láctea sobre Pulpit Rock


¿Puede distendernos una fotografía del cielo? Esta fotografía, tomada en junio de 2010 desde Cabo Schank, en Victoria (Australia), podría aspirar a tal efecto (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1202 píxeles o verla aún más grande).

El carácter de la escena está realzado por una entrada de mar tranquila, la bruma baja y tenue, dos galaxias y decenas de miles de estrellas. Si bien el peñasco recortado de la izquierda puede parecer, desde este ángulo, una cabeza humana, la estructura rocosa más reconocida es Pulpit Rock, situada en el extremo opuesto.

A lo largo de la parte superior de la imagen se despliega una corriente remota de estrellas brillantes y polvo oscuro que forman parte del disco de la Vía Láctea, nuestra galaxia espiral. A la derecha, apenas por encima Pulpit Rock, se distingue la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), una galaxia irregular enana, satélite de la Vía Láctea. El objeto blanco y brillante visto ligeramente a la izquierda de SMC es 47 Tucanae, un cúmulo globular de estrellas perteneciente a la Vía Láctea.

Las estrellas suelen estar agrupadas. 47 Tucanae es, después de Omega Centauri, el segundo cúmulo estelar globular más brillante entre los más de 200 que giran alrededor del centro de la Vía Láctea. La luz tarda unos 13 mil años en llegar hasta nosotros desde 47 Tuc, que puede verse cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación austral de Tucana (El Tucán). Este denso cúmulo, también conocido como NGC 104, contiene varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años-luz de diámetro. En esta imagen es fácil distinguir las estrellas gigantes rojas del cúmulo. Alberga también exóticos sistemas estelares formados por binarias de rayos X (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alex Cherney (Terrastro).