domingo, junio 27, 2010

Todos los colores del Sol


Aún no se sabe por qué faltan colores en la luz solar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En esta imagen se muestran todos los colores visibles del Sol, obtenidos al hacer pasar la luz solar a través de un aparato similar a un prisma.

Dicho espectro es obra del Observatorio Solar McMath-Pierce y pone de manifiesto por primera vez que aunque el Sol emite luz en casi todos los colores, es más brillante en luz verde-amarillenta. Las bandas oscuras presentes en el espectro se deben a que los gases que se encuentran en la superficie del Sol o por encima de ella absorben la luz solar emitida más abajo.

Puesto que distintos tipos de gas absorben diferentes colores, es posible determinar cuáles son los gases que componen el Sol. El helio, por ejemplo, se descubrió primero en un espectro solar hacia 1870 y sólo después se lo halló en la Tierra.


Juegos con gases. Adam Savage, del conocido programa televisivo "Cazadores de mitos" (MythBusters), muestra cómo la inhalación de helio o hexafluoruro de azufre puede afectar la voz humana. Tal como se recomienda al principio del video (hablado en inglés), no hagan nada de esto en casa.

En la actualidad la mayoría de las líneas de absorción espectral están identificadas, pero no todas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Nigel Sharp (NSF), FTS, NSO, KPNO, AURA, NSF (en inglés).