viernes, junio 25, 2010

La noche estrellada sobre Alamut


En esta escena colmada de estrellas, la traza de un meteoro y el arco de la Vía Láctea se ciernen sobre la imponente montaña fortificada de Alamut (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles).

Situado en el sector central del macizo montañoso de Elburz, en Irán, el castillo de Alamut o Nido de Aguilas, fue construido sobre la roca de la montaña en el siglo IX. Si bien Alamut es la base de los legendarios Asesinos que intervienen en la película de aventuras Príncipe de Persia, también fue históricamente la sede de bibliotecas y un centro educativo.

Durante algunos años Nasir al-Din al-Tusi, un importante erudito y astrónomo persa del siglo XIII, se estableció en el lugar. Pueden identificar las estrellas que noche tras noche Tusi estudió con seguridad en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles). En la imagen se destacan las estrellas blancas y brillantes conocidas como Deneb (en el Cisne), Vega y Altair; las nebulosas cercanas al centro galáctico y las nubes de polvo oscuro que cubren parcialmente la Vía Láctea, también conocidas como el Gran Rift.

Algunas culturas antiguas se fijaron más en las áreas oscuras del cielo que en las zonas iluminadas. Como en esas pinturas en las que si se observan las zonas pintadas con colores claros se ve una cosa y si se miran las de tonos más oscuros se percibe otra. Algunas culturas antiguas de América del Sur, como la incaica, y de América Central observaron las áreas oscuras de la Vía Láctea y formaron con ellas constelaciones asociadas con mitologías. Otra zona oscura muy conocida de la Vía Láctea es la nebulosa Saco de Carbón, en el hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen Wikipedia.

Las luces en la parte inferior derecha de la imagen provienen de pequeñas aldeas y de Teherán, la capital del país, situada a más de 100 km hacia el sudoeste.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).