viernes, mayo 14, 2010

La noche estrellada del Iguazú


El arco meridional de la Vía Láctea brillaba intensamente durante esta noche estrellada (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 746 píxeles o verla aún más grande).

Este magnífico panorama celeste, tomado el 4 mayo de 2010, tiene como primer plano la selva tropical que rodea las espectaculares Cataratas del Iguazú y que forma parte del parque nacional situado en la frontera entre Argentina y Brasil (*).

Al observar hacia el cielo, a partir de la izquierda y siguiendo el arco de la Vía Láctea se distinguen Alfa y Beta del Centauro, la nebulosa oscura Saco de Carbón, la Cruz del Sur y la Nebulosa Carina. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre se encuentra en el extremo derecho. Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento terrestre, junto con la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, nuestras galaxias satélite vecinas, están presentes en la escena.

Los cuerpos celestes mencionados pueden identificarse con mayor facilidad en esta versión de la imagen con etiquetas:

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, las luces que se observan en el horizonte son mucho más cercanas, puesto que se trata del resplandor procedente del Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú, situado en la provincia argentina de Misiones.

Arco iris sobre las Cataratas del Iguazú. Un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad al que muchos consideran una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. El panorama está tomado desde la margen brasileña del Río Paraná y, en consecuencia, mira hacia el lado argentino. Muestra un sector de las cataratas que hacia la izquierda o sur se abre en un área más ancha pero fuera del campo de visión de la fotografía. Las cataratas llegan a contar con 275 saltos cuando el Río Iguazú cuenta con su máximo caudal, como es el caso de esta fotografía, distribuidos a lo largo de una herradura de 3 km que caprichosamente forma el río (clic en la imagen para ampliarla a 1448 x 550 píxeles; Crédito: Babak Tafreshi). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

(*) Quien no se haya adentrado en la Garganta del Diablo se está perdiendo una gran experiencia estética.

2 Sofismas:

El sáb oct 02, 05:25:00 p.m. 2010, Blogger Filoabpuerto escribió...

Preciosa imagen, me ha inspirado para ilustrar una entrada del blog

Saludos

Merce

 
El dom oct 03, 01:13:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Merce:

Muy buena elección, es una de las mejores fotografías de este año. Lo único que lamento es que no podamos ver ese cielo directamente con nuestros ojos.

Un saludo y gracias por la visita.

Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home