jueves, mayo 13, 2010

La espléndida Nebulosa de la Cabeza de Caballo


Modelada por vientos y radiaciones estelares, una nube de polvo cósmico tomó por casualidad una forma familiar y fácilmente reconocible (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Llamada por esta razón la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, la nube se encuentra a 1 500 años-luz de distancia, inmersa en el extenso complejo de la Nube de Orión. Esta nube oscura también está designada en los catálogos como Barnard 33 y, aunque mide unos 5 años-luz de "altura", sólo es visible porque el polvo oscuro recorta una silueta contra el fondo iluminado por el rojo incandescente de la nebulosa de emisión IC 434. Dentro de la nube oscura se forman actualmente estrellas.

En gran contraste con el resto de la escena, la nebulosa de reflexión NGC 2023 se encuentra abajo a la izquierda, rodeando una estrella joven y caliente con sus tonos azulados. Esta magnífica imagen color combina datos de diversas longitudes de onda obtenidos por tres telescopios diferentes.

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo es una nube oscura y fría formada por gas y polvo, cuya silueta se recorta contra el brillo de la nebulosa IC 434. El área brillante cerca del borde superior izquierdo corresponde a una estrella joven todavía inmersa en el polvo y gas del que se formó. No obstante, la radiación procedente de esta estrella caliente erosiona su lugar de formación. La parte superior de la nebulosa también esta siendo modelada por la radiación de una estrella de gran masa ubicada más allá del campo de visión del Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Marco Burali, Tiziano Capecchi, Marco Mancini (Osservatorio MTM).