viernes, mayo 07, 2010

Las Galaxias de las Antenas


A unos 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación meridional del Cuervo (Corvus en latín), dos grandes galaxias entraron en colisión (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 627 píxeles o verla aún más grande).

Con todo, ni una sola de los mil millones de estrellas que forman estas dos galaxias, NGC 4038 y NGC 4039, llegó a colisionar con una de sus semejantes en los mil millones de años que dura esta titánica confrontación. No fue el caso de las gigantescas nubes de gas molecular y polvo presentes en cada una de las galaxias, cuyo encuentro desencadenó furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de este cataclismo cósmico:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta espectacular imagen, que cubre un campo de aproximadamente 500 mil años-luz, revela nuevos cúmulos estelares así como dos largos filamentos de materia expulsados a gran distancia del lugar del accidente por las fuerzas de marea gravitacional. Naturalmente (*), el par de galaxias son conocidas como las Antenas en razón del aspecto visual de estas estructuras en arco de circunferencia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Star Shadows Remote Observatory and PROMPT/CTIO (Jack Harvey, Steve Mazlin, Rick Gilbert y Daniel Verschatse).

(*) Este enlace conduce a una aplicación interactiva en Java diseñada para modelar colisiones de galaxias (en inglés). La aplicación permite estudiar no sólo la forma en que las galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente sino también el modo en que los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. Además es posible recrear las colisiones entre galaxias interactivas reales observadas en el cielo.