domingo, mayo 02, 2010

El cúmulo galáctico de Coma


Casi todos los objetos de la fotografía son galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). El cúmulo galáctico de Coma, el tema de la fotografía del día, es una de las agrupaciones más densas conocidas, por cuanto contiene miles de galaxias.

Cada una de estas galaxias alberga miles de millones de estrellas, al igual que los cúmulos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Aunque cercano comparado con la mayor parte de los cúmulos galácticos, aún así la luz procedente del cúmulo de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. En realidad, el cúmulo es tan grande que la luz tarda millones de años ¡sólo para ir de uno de sus extremos al otro!

La mayor parte de las galaxias de Coma y de otros cúmulos galácticos con elípticas, mientras que la casi totalidad de las galaxias fuera de los cúmulos son espirales. La naturaleza de la emisión de rayos X de Coma es un tema que aún se sigue investigando.

Este mosaico de imágenes de una pequeña parte del cúmulo de Coma fue fotografiado con un detalle sin precedentes por el Telescopio Espacial Hubble, con el objetivo de investigar la manera en que las galaxias se forman y evolucionan en cúmulos ricos. La mayoría de las galaxias en Coma y en otros cúmulos son elípticas, aunque algunas de las incluídas en la imagen son claramente espirales. La galaxia espiral en la parte superior izquierda de la imagen es una de las más azules que se puede encontrar en esta imagen de gran angular. En el muy lejano fondo se ven otras miles de galaxias sin relación con el cúmulo de Coma (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dean Rowe.