sábado, abril 24, 2010

NGC 1055: La galaxia en una caja


La galaxia espiral NGC 1055, de gran tamaño y belleza, es uno de los miembros más importantes de un pequeño grupo de galaxias situadas a unos 60 millones de años-luz hacia la constelación de la Ballena (Cetus en latín) (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 618 píxeles o verla aún más grande). Vista de canto, este universo-isla cubre un campo de 100 mil años-luz, o sea, tiene un tamaño similar al de la Vía Láctea.

En primer plano de este retrato cósmico de NGC 1055 se encuentran coloridas estrellas pertenecientes a nuestra galaxia, reconocibles por los picos de difracción. Pero además de un puñado de galaxias lejanas de fondo, esta imagen profunda también pone de manifiesto un curioso halo interno con forma de caja que se extiende bastante lejos por encima y por debajo del plano polvoriento de NGC 1055.

Una imagen que incluye también a M77, otro de los miembros dominantes del grupo de galaxias de Cetus. El afilado canto de NGC 1055 contrasta con la vista frontal del brillante núcleo y brazos espirales de M77. Ambas galaxias miden unos 100 mil años de largo y la distancia que las separa supera los 500 mil años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El propio halo está cruzado por estructuras tenues y estrechas (ver la siguiente imagen), las que podrían representar los restos mezclados y esparcidos de una galaxia satélite alterada por la espiral de mayor tamaño hace unos 10 mil millones de años.

Al igual que a NCG 1055, extensas corrientes estelares formadas por efectos de marea gravitacional parecen rodear la galaxia NGC 5907. Las estructuras arqueadas forman tenues lazos que se extienden más de 150 mil años-luz de la estrecha galaxia espiral vista de canto, también conocida como la Galaxia de la Astilla (Splinter) o del Filo del Cuchillo. Las corrientes de esta galaxia, que sólo son visibles en exposiciones muy prolongadas, representan probablemente el rastro fantasmal de una galaxia enana, esto es, los restos abandonados a lo largo de la órbita de una antigua y pequeña galaxia satélite que poco a poco se disgregó y luego fusionó con NGC 5907, hace más de 4 mil millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.); con la colaboración de David Martinez-Delgado (MPIA, IAC) et al.