viernes, abril 16, 2010

Puntos brillantes en un Sol en calma


De cerca, tal como se observa en esta fotografía de muy alta resolución del Sol en calma, la superficie solar parece un llamativo tapiz de gránulos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Los gránulos, causados por corrientes de convección, son columnas ascendentes de plasma caliente limitadas por bandas oscuras de plasma descendente y más frío. Sin embargo, la gran resolución de la imagen de hoy pone de manifiesto que las bandas oscuras están marcadas con numerosos puntos de pequeño tamaño pero que contrastan con aquéllas por su gran brillo. Dichos puntos brillantes se encuentran constantemente en la superficie solar y no parecen relacionarse con las manchas solares que van y vienen con el ciclo solar magnético.

No obstante, los puntos brillantes son regiones de campos magnéticos concentrados y su brillo se debe a que la presión magnética abre una ventana a las capas más calientes y profundas que se encuentran debajo de la fotosfera. Para dar una idea de la escala de estos fenómenos, la barra blanca que aparece abajo a la izquierda corresponde a 5 mil km de la superficie del Sol.

Esta detallada imagen, generada a partir de datos obtenidos en banda estrecha, se tomó en septiembre de 2007 con el Telescopio Solar Sueco desde la isla astronómica de La Palma.

La superficie del Sol en tres dimensiones. La resolución del Telescopio Solar Sueco permite generar la imagen de objetos situados en la superficie del Sol con un diámetro menor a los 100 km. Cuando se lo apunta en dirección al borde de nuestra estrella, los objetos de la superficie solar comienzan a bloquearse entre sí, lo que suministra información real en tres dimensiones. Una inspección detallada de la imagen revela una gran cantidad de información vertical como, por ejemplo, algunos espectaculares puentes de luz elevándose a casi 500 km por sobre el piso establecido por las manchas solares (cerca de la parte superior de la imagen). También se observan en esta imagen en falso color cientos de gránulos burbujeantes, cada uno de los cuales mide unos 100 km de ancho, y pequeñas regiones brillantes conocidas como fáculas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: J. Sanchez Almeida (IAC), et al.