martes, abril 13, 2010

La galaxia espiral M66 vista por el Hubble


¿Por qué la galaxia espiral M66 no es simétrica? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.) Generalmente las ondas de densidad que agitan el gas, el polvo y las estrellas recientemente formadas dan vueltas alrededor del centro de las galaxias espirales, generando galaxias casi simétricas. Las diferencias entre los brazos espirales de M66 y el desplazamiento aparente de su núcleo probablemente se deben a algunas interacciones cercanas anteriores y a los efectos de marea gravitacional de sus galaxias inmediatamente vecinas M65 y NGC 3628.

El arrastre gravitacional de NGC 3628. Situada a 30 millones de años-luz de la Tierra, la extensa galaxia espiral NGC 3628 (en el centro de la imagen) comparte su medio ambiente con otras dos grandes espirales en una espléndida agrupación conocida el Triplete de Leo. M65 se encuentra cerca del borde inferior de este retrato cósmico, mientras que M66 se halla inmediatamente encima y a su izquierda. Pero quizá lo más intrigante en esta escena es el rastro espectacular que se extiende hacia arriba y a la izquierda a lo largo de aproximadamente 300 mil años-luz desde el disco deformado y visto de canto de NGC 3628. Conocida como arrastre gravitacional, esta estructura fue arrancada de la galaxia por efectos de marea gravitacional debidos a breves pero violentas interacciones con sus vecinas más importantes. El arrastre gravitacional se compone de cúmulos de estrellas jóvenes azuladas y regiones de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La imagen de hoy muestra un primer plano de M66, una galaxia espiral que cubre un campo de unos 100 mil años-luz y se encuentra aproximadamente a 35 millones de años-luz de la Tierra. M66 es la galaxia más grande de un grupo conocido como el Triplete de Leo, cuyos otros dos integrantes son las galaxias aledañas antes mencionadas. Como ocurre con numerosas galaxias espirales, las extensas e intrincadas bandas de polvo de M66 parecen entrelazarse con las brillantes estrellas y nebulosas que iluminan los brazos espirales.

Esta detallada imagen de M65 nos presenta la galaxia con gran detalle, en la que se revelan los brazos espirales estrechamente cerrados sobre el centro de la galaxia y las bandas de polvo que se extienden hasta un núcleo dominado por la luz amarillenta de una población de estrellas más antiguas. M65 parece ser la galaxia menos perturbada del Triplete de Leo, aunque está lo suficientemente cerca como para interactuar gravitacionalmente con los otros dos miembros del grupo, mostrados en la fotografía de más arriba. Mostrada casi de canto, M65 cuenta con alrededor de 100 mil años-luz de diámetro, un tamaño muy similar al de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage, S. Van Dyk (JPL/IPAC), R. Chandar (U. Toledo), D. De Martin y R. Gendler.