viernes, abril 23, 2010

El Sol en el ultravioleta extremo

Que no cunda el pánico, ya que el Sol sigue siendo el mismo de siempre:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Sin embargo, este retrato tan extraño de la estrella más cercana al planeta Tierra fue realizado el 30 de marzo de 2010 por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO por las siglas en inglés de Solar Dynamics Observatory), un satélite de la NASA recientemente lanzado.

La imagen es una composición en falsos colores que cubre longitudes de onda del ultravioleta extremo y traza la presencia de plasma caliente en las temperaturas cercanas a 1 millón de kelvins. A máxima resolución, los datos de la imagen del SDO permitirían estudiar la actividad solar con un nivel de detalles sin precedentes. En realidad, todos los días el SDO transmitirá 1,5 terabytes de datos, una cantidad equivalente a la descarga diaria de casi medio millón de canciones en formato MP3.

La última publicación de datos contiene una película en alta resolución que muestra la evolución de la gigantesca protuberancia eruptiva visible a lo largo del limbo solar en la parte superior de la imagen.

El Sol, retratado por el telescopio que funciona en el ultravioleta extremo a bordo del satélite Stereo A. Tomadas el 4 de diciembre de 2006 durante la primera observación del satélite, cada una de estas imágenes en falso color pone de relieve la emisión atómica en distintos regímenes de temperatura de la alta atmósfera solar: 2 millones de kelvins en amarillo, 1,5 millón en verde, 1 millón en azul y el rango comprendido entre los 60 mil y los 80 mil kelvins en rojo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.