martes, mayo 11, 2010

El cráter Herschel de Mimas


¿Por qué este enorme cráter tiene colores tan extraños? Mimas, unas de las lunas redondas más pequeñas de Saturno, posee paradójicamente uno de los cráteres de impacto más grandes de todo el Sistema Solar, denominado Herschel (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 584 píxeles o verla mucho más grande).

Hace un mes, la sonda robótica Cassini, que continúa en órbita de Saturno, tomó la imagen mostrada arriba del cráter Herschel con un nivel de detalles sin precedentes, mientras realizaba un sobrevuelo récord a sólo 10 mil km de este mundo helado. Presentada aquí en colores falsos y con un contraste acentuado, la imagen de hoy incluye datos colorimétricos obtenidos en sobrevuelos anteriores de Mimas. La composición revela claramente que el paisaje del cráter Herschel presenta una coloración ligeramente diferente con respecto a los terrenos cercanos y con mucha mayor cantidad de cráteres. Esta diferencia de color podría ser reveladora de la composición de la superficie de Mimas y su violenta historia (*).

Es muy probable que si Mimas hubiera recibido un impacto más grande del que generó los 130 km del cráter Herschel, habría llegado el final para este pequeño mundo, tal como se aprecia en el siguiente video:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.

(*) Tómese esta afirmación —y el video de la destrucción de la luna— con mucha ironía.