lunes, mayo 10, 2010

El SDO observa una de las más grandes protuberancias eruptivas del Sol



A veces una parte del Sol simplemente estalla en el espacio. Estas explosiones pueden ser de varios tipos: llamaradas solares de gran potencia, eyecciones de masa coronal o, las más habituales y menos violentas, prominencias solares eruptivas.

A modo de la fotografía del día, hoy presentamos una de las protuberancias solares más grandes que se haya observado hasta ahora, un fenómeno que fue seguido por una eyección de masa coronal. La protuberancia estalló el pasado mes de abril y fue registrada por varios instrumentos de observación solar, como el Observatorio de Dinámica Solar (SDO por las siglas en inglés de Solar Dynamics Observatory). La película mostrada arriba, una secuencia de imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo, fue registrada por el SDO y resume un fenómeno que duró varias horas.

En los últimos meses el Sol ha incrementado progresivamente su actividad, luego de varios años de un mínimo solar inusualmente tranquilo. Durante los próximos años se espera que el Sol alcance el máximo solar y muestre un incremento espectacular no sólo de manchas solares sino también de todo tipo de explosiones solares.

La gigantesca protuberancia solar eruptiva captada por los satélites gemelos STEREO de la NASA, situados en órbita solar. También se creó una película con los datos captados por dichos observatorios espaciales (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/Goddard/SDO AIA Team.