sábado, junio 26, 2010

El joven cúmulo de estrellas Westerlund 2


En esta notable panorámica celeste compuesta por imágenes fuera del espectro visible, la polvorienta región de formación de estrellas RCW 49 se despliega alrededor del joven cúmulo estelar Westerlund 2 (clic en la imagen para ampliarla a 792 x 549 píxeles o verla aún más grande). Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer se muestran en blanco y negro, y complementan una vista en rayos-X del Chandra, en falso color, que muestra las energéticas estrellas calientes situadas dentro de la zona central del cúmulo.

Las dos imágenes, orientadas hacia la grandiosa contelación meridional del Centauro, revelan estrellas y estructuras que nubes opacas de polvo ocultan a los telescopios ópticos.

Una ilustración artística en la cual un disco proto-planetario se formó demasiado cerca de una estrella del tipo O y, en consecuencia, terminará perdiendo todo su material en un proceso llamado fotoevaporación. Al haber perdido el disco, la estrella no podrá producir planetas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El cúmulo Westerlund 2 propiamente dicho se formó hace 2 millones de años o menos y contiene algunas de las estrellas más luminosas, masivas y, en consecuencia, de vida más corta de nuestra galaxia. También se identificaron algunos marcadores de discos proto-planetarios en esta región de intensa formación estelar.

A la distancia estimada para el cúmulo de 20 mil años-luz, el recuadro que delimita el campo de visión del Chandra representa una longitud de unos 50 años-luz.

Un regalo para los ojos. La imagen de Westerlund 2 obtenida por el Telescopio Espacial Chandra que forma parte de la composición mostrada al comienzo de la entrada. Las observaciones en rayos X del Chandra descubrieron algunas de las estrellas más calientes, brillantes y masivas que se conocen, con lo que este cúmulo estelar se convirtió en uno de los más interesantes de la Vía Láctea. (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: rayos X, Y.Nazé, G.Rauw, J.Manfroid (Université de Liège), CXC, NASA; Infrarrojos: E.Churchwell (University of Wisconsin), JPL, Caltech, NASA.