miércoles, julio 07, 2010

Avión conceptual: Una máquina verde supersónica

¿Cómo serán los aviones de pasajeros del futuro? Para ayudar a que las nuevas ideas posean atributos deseables y realizables, la NASA patrocina competiciones de diseño:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En esta imagen, una representación artística de un avión conceptual que ha sido sugerido recientemente. Se espera que este avión futurista alcance velocidades supersónicas, superando incluso la velocidad de los aviones de transporte supersónicos que operaron en las postrimerías del siglo veinte.

En cuanto a la reducción del nivel de ruidos, el diseño de la futura aeronave propone un ala en V invertida que se extiende sobre los motores. Se estima que esta estructura será efectiva para reducir el sonido de los irritantes estampidos supersónicos. Además, las futuras aeronaves apuntarían a tener relativamente poco impacto sobre el ambiente, limitando la contaminación y el consumo de combustible a niveles compatibles con el medio ambiente.

Aviones diseñados con conceptos similares bien podrían entrar en operaciones hacia la década de 2030.

Un estampido supersónico. Mucha gente ha oído un estampido supersónico, pero pocos han visto uno. Cuando un avión viaja a una velocidad superior a la del sonido, las ondas sonoras de densidad emitidas por el avión no pueden preceder a la aeronave, y se acumulan detrás del avión en un cono. Cuando esta onda de choque pasa, un testigo oye en el mismo momento el sonido emitido durante un largo período: es un estampido supersónico. En el momento en que un avión acelera para romper la barrera del sonido, también puede formarse una extraña nube. No se conoce a ciencia cierta el origen de la nube. Una teoría con amplio consenso explica que se produce una caída de presión en el avión descrita por la singularidad de Prandtl-Glauert de tal forma que la humedad del aire se condensa para formar gotitas de agua. La fotografía retrata un F/A-18 Hornet en el momento preciso en que rompe la barrera del sonido (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA, Lockheed Martin Co..