martes, julio 06, 2010

El pequeño grupo de galaxias HCG 87

De vez en cuando las galaxias se agrupan. Por ejemplo, la Vía Láctea es un miembro del Grupo Local de Galaxias:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 725 píxeles o verla aún más grande). Los grupos pequeños y compactos como el Grupo Compacto Hickson 87 (HCG 87), mostrado en esta fotografía, interesan en parte a los investigadores porque se auto-destruyen con lentitud. De hecho, las galaxias de HCG 87 se tironean gravitacionalmente entre sí durante sus órbitas de 100 millones de años alrededor de un centro común (ver la animación al pie de la entrada). La fuerza de atracción genera gases en colisión que provocan repentinos y brillantes brotes de formación estelar al mismo tiempo que abastece el interior de sus centros galácticos activos con materia.

HCG 87 se compone de una enorme galaxia espiral visible de canto en la parte inferior izquierda de la imagen, una galaxia elíptica inmediatamente a su derecha y una galaxia espiral que se distingue cerca del borde superior. La pequeña galaxia espiral cercana al centro de la imagen podría estar mucho más alejada. En primer plano se observan varias estrellas de nuestra galaxia.

La fotografía que encabeza esta entrada se tomó en julio de 1999 con la cámara planetaria y de gran angular 2 (WFPC2) del Telescopio Espacial Hubble. El estudio de grupos como HCG 87 permite comprender la formación y evolución de las galaxias.


Una animación que simula la colisión de múltiples galaxias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Sally Hunsberger (Lowell Obs.), Jane Charlton (Penn State) et al.; datos: Hubble Legacy Archive; tratamiento de la imagen: Robert Gendler.