lunes, septiembre 12, 2005

Nuevo mapa color de Plutón

Basándose en imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble entre julio de 2002 y junio de 2003, astrónomos del Observatorio Lowell realizaron un nuevo mapa color de Plutón. Con la información capturada durante doce órbitas del telescopio y la aplicación de dos filtros, la imagen llevó más de dos años de proceso informático para generarse.

Ver imagen más grande, con coordenadas.

Según los astrónomos, en el mapa se observan áreas oscuras que se cree serían de hielo de agua sucio y áreas más brillantes que indican la presencia de nitrógeno congelado. Las áreas rojizas podrían deberse a hielo de metano y posiblemente de otros compuestos orgánicos, como las moléculas basadas en el carbono.

El metano congelado parece abarcar toda la superficie del planeta, mientras que el punto brillante cercano al centro del mapa podría indicar la presencia de monóxido de carbono. Habrá que esperar hasta el 2015, cuando llegue la sonda Nuevos Horizontes o New Horizons a Plutón para develar el misterio.

Por otro lado, un equipo del Observatorio de París pudo establecer el diámetro y la densidad de Caronte, la luna de Plutón, con mayor precisión, utilizando las observaciones realizadas durante la ocultación de la luna el 11 de julio de este año. Según estas estimaciones, el radio de Caronte es de 602,5 km —el margen de error es de un kilómetro en más o en menos—, y la densidad es de 1,73 gramos por centímetro cúbico, siendo 0,08 el margen de error.

Y todo eso sin siquiera mencionar la polémica sobre el estatus planetario de Plutón. Más información (en inglés).

Nota: La imagen no está corrupta ni fuera de foco; aunque un poco decepcionante e indescifrable para los legos como nosotros, para los astrónomos es todo un hito.

1 Sofismas:

El vie. jun. 02, 08:51:00 a.m. 2017, Anonymous voyance email amour escribió...

Excelente artigo que me deu pistas reais para os meus itens para mim. Vou testar assim que o próximo artigo. Para dizer que eu mesmo colocar a página em meus favoritos.
obrigado

 

Publicar un comentario

<< Home