jueves, septiembre 08, 2005

Partida desde la Tierra

El 2 de agosto pasado, la sonda espacial Messenger de la NASA tomó cientos de fotografías de la Tierra, cuando utilizando el empuje de la gravedad de nuestro planeta cambió de trayectoria para impulsarse hacia su próximo destino, el planeta Venus.

Con la secuencia de fotografías se creó una película a fin de documentar la vista de la Tierra desde la Messenger a medida que ésta se alejaba de la Tierra. La película está compuesta por 358 cuadros fotografiados a lo largo de 24 horas y muestra una rotación completa de la Tierra sobre su eje. Cuando el 2 de agosto comenzó a fotografiar a la Tierra, la sonda estaba a unos 65 mil kilómetros por encima de América del Sur y, al momento de la última fotografía, tomada un día después, ya se había alejado unos 435 mil kilómetros del planeta e, incluso, más allá de la órbita de la Luna.

La película puede verse con cualquier navegador que tenga instalado QuickTime o descargarse libre y gratuitamente en dos versiones: rotación de la Tierra (4,90 MB) o rotación de la Tierra con fecha y hora (5,78 MB).