jueves, mayo 05, 2011

El vuelo de la Freedom 7


Hace 50 años, en los albores de la era espacial, los controladores de la NASA "encendieron la vela" y enviaron al espacio al astronauta del programa Mercury Alan Shepard en la parte superior de un cohete Redstone (clic en la imagen para ampliarla a 669 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La estrecha cápsula (en la imagen de la derecha; clic para ampliarla) en la que viajaba se llamaba Freedom 7. El lanzamiento del Mercury-Redstone (MR-3) fue transmitido en directo por televisión a una amplia audiencia. Tuvo lugar el 5 de mayo de 1961 a las 9:34 hora local, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El vuelo de la Freedom 7, la primera incursión de un norteamericano en el espacio, se realizó menos de un mes después de la gran primera aventura del ser humano en el espacio protagonizada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. El vuelo suborbital de Shepard duró 15 minutos y alcanzó una altitud de 186 km a una velocidad máxima de 8 260 km/h.

Cuando Shepard, cerca del punto más alto de la trayectoria de la Freedom 7, miró hacia el planeta Tierra, pudo ver el contorno de la costa oeste de Florida, el Lago Okeechobe —en el centro del Estado de Florida—, el Golfo de México y las Bahamas.

El vuelo suborbital. En la imagen, un esquema de la trayectoria de la Freedom 7. Si bien Shepard logró ingresar al espacio al elevarse por sobre los 95 km de altura, la distancia recorrida fue de unos 300 km en línea recta y, por consiguiente, no llegó ni siquiera a recorrer una órbita al planeta. La respuesta norteamericana al vuelo inaugural de Yuri Gagarin había sido casi inmediata —sólo 23 días después de la hazaña soviética—, pero débil. El programa espacial norteamericano estaba lejos de mostrar el poderío de las misiones Apollo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.