lunes, diciembre 13, 2010

Una noche propicia para la observación del cielo


¿Han contemplado recientemente el cielo? Esta noche será especialmente propicia para la observación en el hemisferio norte, ya que la lluvia de estrellas fugaces de las Gemínidas se irá incrementando con el transcurso de los días (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La lluvia de meteoros de las Gemínidas poco a poco ha ido creciendo y debería alcanzar su máxima actividad esta misma noche.

En la fotografía mostrada arriba, tomada hace diez días en el desierto iraní de Maranjab, un grupo de aficionados a las bellezas celestes se regocijaba con la observación de un cielo azul profundo y oscuro, típico del fin de la noche. El cielo estaba dominado por el planeta Venus y la Luna en fase creciente (en la imagen de la derecha).

Esta noche Marte y Mercurio deberían ser visibles brevemente en el horizonte occidental justo después de la puesta del Sol. Un poco más arriba la Luna estará en conjunción con Júpiter y Urano, aunque este último no es visible a simple vista. Hacia la medianoche la Luna, ya en cuarto creciente, se pondrá, dejando el escenario libre para la contemplación de la lluvia de meteoros de las Gemínidas.

Imágenes de lluvias pasadas. Durante la lluvia de meteoros de las Gemínidas de 2004, el fotógrafo Alan Dyer captó el brillante rastro de un bólido cuando pasaba justo por delante de Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre. La constelación de Orión se distingue hacia la esquina superior derecha. Esta noche tendrían que poder sacarse muchas fotos como ésta (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Alan Dyer. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Amir Taheri.