viernes, diciembre 10, 2010

Una ocultación crepuscular


Un esbelto creciente lunar de apenas un día era visible sobre el horizonte occidental luego de la puesta de Sol del lunes 6 de diciembre de 2010 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 708 píxeles o verla aún más grande).

Además, la Luna ocultaba o pasaba por delante de Marte. Sin embargo, solamente los observadores situados a lo largo de una franja del territorio norteamericano pudieron asistir al acto final de la ocultación lunar durante el crepúsculo.

Un ejemplo de ello es esta imagen tomada con teleobjetivo, en la cual se distingue el minúsculo punto rojo de Marte surgiendo del limbo lunar al término de la ocultación. Esta panorámica del cielo terrestre, cuyo primer plano está formado por la silueta enmarañada de un grupo de árboles, se tomó desde De Soto, en Kansas, en pleno corazón de Estados Unidos.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en la noche del 20 al 21 de diciembre y, como es natural, convocará a muchísimos más espectadores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Doug Zubenel (TWAN).

Nota: Anoche, luego de casi 150 observaciones de espera, pude finalmente ver mi primer tránsito lunar de la Estación Espacial Internacional. La única posibilidad que había tenido hasta ayer se había frustrado por una densa capa de nubes. Pero esta vez el cielo estuvo de acuerdo y rompí el maleficio. Ahora me queda por ver un eclipse total de Sol.