miércoles, diciembre 08, 2010

El cráter Intrepid en Marte


El robot explorador Opportunity encontró de casualidad otro pequeño cráter en Marte, denominado Intrepid. Mide unos 20 m de diámetro y fue causado por un impacto de meteorito (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Es, por lo tanto, un poco más grande que el cráter Nereus, una cuenca de impacto que el Opportunity descubrió, también fortuitamente, el año pasado.

Los colores de la imagen mostrada arriba son casi los reales, pero la fotografía está comprimida horizontalmente con el fin de mejorar la visualización de una panorámica de gran angular. El cráter recién descubierto recibió su nombre por el módulo lunar Intrepid que, hace 41 años, en noviembre de 1969, llevó a los astronautas del Apollo 12 a la superficie de la Luna.

Más allá del cráter Intrepid y detrás de amplios sectores de desierto marciano, reconocibles por su color similar al óxido (ver la imagen al pie), se divisan los contrafuertes del extenso cráter Endeavour. Si el Opportunity logra evitar las trampas de arena blanda, que han atrapado a su hermano gemelo Spirit, y los peligrosos obstáculos que presenta el terreno rocoso, es posible que llegue al Endeavour en algún momento del año próximo.

Una atmósfera oxidada. Las puestas de Sol marcianas son de color salmón rosado. El extraño color se debe, en parte, al óxido: en la atmósfera marciana circula polvo procedente del hierro oxidado. Las nubes son visibles por la mañana y al atardecer, pero por lo general se evaporan hacia el mediodía bajo la acción de los rayos solares. Esta panorámica la tomó el Mars Pathfinder (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA.