sábado, diciembre 04, 2010

Puesta de Sol en Spiral Jetty

En la menguante luz crepuscular que indicaba la finalización del día, momentáneamente aparecieron en el cielo estas bandas anchas y oscuras:

(clic en la imagen para ampliarla a 576 x 720 píxeles). Fue en agosto de 2010 y el fenómeno se advirtió desde Spiral Jetty, una obra de Robert Smithson emplazada en la costa oriental del Gran Lago Salado, en el estado norteamericano de Utah.

Estas bandas, delimitadas por rayos solares denominados rayos crepusculares, son en realidad sombras proyectadas por las nubes que, situadas cerca del lejano horizonte occidental, ocultan al Sol poniente de la visión directa. Si bien las sombras de las nubes son paralelas, parecen converger en la distancia a causa de la perspectiva.

La obra terrestre más famosa de Smithson está emplazada sobre la superficie incrustada de sal del lago y propone un contraste espectacular con las líneas convergentes del cielo. Spiral Jetty (en la imagen de la derecha) se construyó en 1970, cuando el nivel del agua estaba por debajo de lo normal y quedó totalmente sumergida a los pocos años conforme subió el nivel. Ha pasado gran parte de su existencia sumergida en el lago salobre, pero aunque apenas se asome, otra vez ha salido a la superficie.

Rayos crepusculares sobre el Lago Michigan. ¿A qué se deben estos rayos oscuros? Se deben a las sombras, algo que puede sorprendernos por lo familiarizados que estamos con ellas. Las nubes cercanas al horizonte pueden impedir que la luz solar se refleje en el aire, dando lugar a la formación de columnas de aspecto anormalmente oscuro que se originan en el Sol. Una forma de considerar este fenómeno es pensar que las sombras de esas nubes son los complementos de los rayos crepusculares, destacados mucho más comúnmente y también visibles en esta fotografía. A diferencia de los anteriores, los rayos crepusculares se forman cuando la luz solar se filtra por los espacios abiertos entre las nubes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Arne Erisoty.