miércoles, agosto 11, 2010

Rayos crepusculares sobre el Lago Michigan


¿A qué se deben estos rayos oscuros? Algunos rayos oscuros fueron captados en esta fotografía espectacular tomada a principios de julio de 2010 desde Pentwater, en el estado norteamericano de Michigan, mirando hacia el oeste sobre el Lago Michigan (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Se deben a las sombras, algo que puede sorprendernos por lo familiarizados que estamos con ellas. Las nubes cercanas al horizonte pueden impedir que la luz solar se refleje en el aire, dando lugar a la formación de columnas de aspecto anormalmente oscuro que se originan en el Sol. Una forma de considerar este fenómeno es pensar que las sombras de esas nubes son los complementos de los rayos crepusculares, destacados mucho más comúnmente y también visibles en nuestra fotografía del día. A diferencia de los anteriores, los rayos crepusculares se forman cuando la luz solar se filtra por los espacios abiertos entre las nubes (ver el siguiente video).

Algunas veces también se observan rayos anticrepusculares del otro lado del cielo, en la dirección opuesta al Sol.


Una escalera al cielo. Los rayos crepusculares son un fenómeno atmosférico conocido desde muy antiguo. En la tradición bíblica, por ejemplo, son llamados la escalera de Jacob y por este medio los ángeles ascendían y descendían del cielo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Kurt Voigts.