lunes, agosto 09, 2010

La enigmática nube estelar IRAS 05437+2502 en la mira del Hubble


Nadie sabe cuál es el origen de la iluminación de la nebulosa IRAS 05437+2502 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). La estructura que en forma de "V", vista cerca del centro de la imagen, brilla de arriba hacia abajo definiendo el borde superior de esta montaña flotante de polvo interestelar es particularmente enigmática.

Por lo general, esta nebulosa fantasmal se vincula estrechamente con una región de formación estelar de reducidas dimensiones y rellena de polvo oscuro que fuera observada por primera vez en imágenes tomadas en 1983 por el satélite IRAS en luz infrarroja. En nuestra imagen del día vemos una fotografía espectacular tomada por el Telescopio Espacial Hubble y recientemente publicada que, aunque revela muchos detalles novedosos, no alcanza a descubrir una causa inequívoca del agudo arco brillante. Una hipótesis sostiene que esta estructura resplandeciente se formó debido a una estrella masiva que de algún modo obtuvo una gran velocidad y que ahora se encuentra fuera de la nebulosa.

La pequeña y tenue IRAS 05437+2502 cubre un área de apenas la 18ava. parte del disco de la Luna Llena y se encuentra en dirección de la constelación del Toro (Taurus en latín).

El arco de Herbig-Haro 34. Algunas de las características de HH-34 se comprenden, pero no todas. Entre estas últimas hay una estructura que desconcierta a los astrónomos, conocida como "la cascada", y vista como el gran arco de gas que se observa como si cayera en diagonal desde la parte superior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble, NASA.

Nota: Me parece que de la lectura del texto no queda muy en claro cúal es el verdadero enigma de IRAS 05437+2502. No consiste, por supuesto, en que la nebulosa tenga forma fantasmagórica o sea la personificación de algún malévolo espíritu galáctico. Sobre eso no hay duda alguna: es sólo nuestra imaginación la que transfigura la nebulosa. El enigma se origina porque la fuente de la luz que hace brillar una nebulosa es, por lo general, una estrella caliente y masiva o un cúmulo estelar. Podría suponerse que dicha estrella o cúmulo no se observa porque está cubierta por el polvo oscuro. Sin embargo, las observaciones realizadas en luz infrarroja penetran el polvo oscuro y no se han detectado rastros de una estrella a la que pueda atribuirse la iluminación de la nebulosa. Y esta aparente anomalía es la que desconcierta a los astrónomos. Por eso mismo se especula con que es una especie de estrella fugitiva que se ha mudado del vecindario. Es probable que nuevas observaciones con mayor poder de resolución resuelvan el misterio. Habrá que esperar algunos años más.