domingo, agosto 01, 2010

La superficie antiguamente fundida de Venus

Si pudiéramos observar a Venus con ojos de radar, esto es lo que veríamos:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta reconstrucción informática de la superficie de Venus se generó a partir de datos registrados por la sonda espacial Magallanes. La Magallanes entró en órbita venusina y utilizó su radar para cartografiar el planeta vecino de la Tierra entre 1990 y 1994. Se encontraron numerosas estructuras interesantes en la superficie de Venus, entre ellas las extensas cúpulas o domos circulares, típicamente de 25 km de diámetro, que se representan en la imagen de hoy. Se atribuye el origen de las cúpulas al vulcanismo, pero el mecanismo sigue siendo desconocido.

La superficie de Venus es tan caliente y hostil que las sondas de superficie sólo funcionan por algunos minutos.

El tránsito de Venus por el disco solar del 8 de junio de 2004, fotografiado entre las nubes que poblaban el cielo de Carolina del Norte. El último había sido en 1882 y es razonable suponer que ninguna persona que viva actualmente pudo haber observado ese acontecimiento, tuviera ojos de radar o careciese de ellos. El próximo tránsito de Venus será en 2012 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: E. De Jong et al. (JPL), MIPL, Magellan Team, NASA.