domingo, octubre 16, 2011

Una visión pintoresca del tránsito de Venus


El extraordinario tránsito de Venus del 8 de junio 2004 por el disco solar fue uno de los acontecimientos mejor fotografiados de la historia astronómica del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Imágenes científicas y artísticas afluyeron desde las regiones en las cuales pudo observarse el tránsito, a saber, Europa, gran parte de Asia, Africa y América del Norte.

Desde el punto de vista científico, las fotografías permitieron confirmar que el efecto de la gota negra estaba más relacionado con la calidad de los instrumentos utilizados que con el grosor de la atmósfera de Venus (en la imagen de la derecha).

En cuanto al aspecto artístico, las imágenes pueden clasificarse en varias categorías. Están aquéllas que registraron el tránsito por delante de un Sol representado con lujo de detalles:

Otra categoría se preocupó por documentar una doble coincidencia, por ejemplo, el tránsito de Venus y un avión, o el de Venus y la Estación Espacial Internacional:

Un tercer tipo de imágenes combinó el tránsito de Venus con una disposición fortuita e interesante de nubes, como en la fotografía mostrada arriba, tomada en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

El próximo tránsito de Venus se producirá el 5 de junio de 2012. Desafortunadamente no será visible desde la Argentina:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: David Cortner.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2300 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?