jueves, octubre 06, 2011

M82, una galaxia tempestuosa


M82, conocida también como la galaxia del Cigarro en razón de su forma alargada, no sólo es una galaxia con un aumento brusco en la formación de estrellas sino que también está dotada con un superviento (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 642 píxeles o verla aún más grande).

En efecto, el aumento repentino de formación estelar de M82 impulsa, por medio de estallidos continuados de supernovas y de potentes vientos procedentes de estrellas masivas, un enorme flujo de material.

Los efectos del superviento (en la imagen de la derecha) sobre las regiones centrales de la galaxia son evidentes en este detallado mosaico de imágenes tomadas por telescopios pequeños desde la superficie de nuestro planeta. Los filamentos de hidrógeno atómico que aparecen en tonalidades rojizas se extienden por más de 10 mil años-luz.

Una parte del gas empujado por el superviento, enriquecido con elementos pesados forjados en el centro de estrellas masivas, terminará por escaparse al espacio intergaláctico.

Desencadenado por el roce con la cercana galaxia M81, el frenético episodio de formación estelar de M82 debería durar unos 100 millones de años más. M82 se encuentra a 12 millones de años-luz de distancia, cerca del límite septentrional de la Osa Mayor.

¿Qué encendió la Galaxia del Cigarro? Se piensa que esta galaxia irregular fue encendida por un reciente pasaje de la gran galaxia espiral M81. Sin embargo, esta no es una explicación completa del origen del gas enrojecido —el humo del cigarro, si se quiere completar la metáfora— que se expande perpendicularmente al plano de la galaxia. Datos recientes indican que este gas está siendo animado por partículas de viento estelar procedentes de numerosas estrellas, cuyas corrientes, al combinarse, forman un superviento galáctico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Dietmar Hager, Torsten Grossmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2000 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?


Steve Jobs, 1955-2011.
Lector, si monumentum requiris, circumspice.