domingo, octubre 02, 2011

Tunguska, el más reciente de los grandes impactos terrestres


La explosión natural más potente de la historia reciente se produjo el 30 de junio de 1908 cuando un meteoro estalló sobre el Río Tunguska, en el territorio ruso de Siberia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 691 píxeles o verla aún más grande).

La explosión de Tunguska, cuya potencia estimada es de unas 1000 veces la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, derribó árboles en un radio de 40 km y provocó un temblor de suelo muy similar a un gran terremoto.

Los informes de los testigos oculares son increíbles. La imagen mostrada arriba la tomó una expedición rusa enviada a Tunguska casi 20 años después de los hechos (en la imagen de la derecha Leonid Kulik, a cargo de la expedición), que encontró a los árboles de la zona caídos en el suelo como si fueran palillos.

Los investigadores estiman que el tamaño del meteoro pudo estar entre los 60 y los 1000 metros de diámetro. Pruebas recientes sugieren que el impacto incluso pudo haber dado origen al cercano Lago Cheko.

Aunque un meteoro de este tamaño podría arrasar una ciudad, las grandes aglomeraciones urbanas ocupan una fracción tan pequeña de la superficie terrestre que un impacto directo es muy poco probable. Mucho más probable sería, en realidad, un impacto en las vastas áreas oceánicas que provocaría, entonces, un devastador tsunami.

Uno de los objetivos de la astronomía moderna es encontrar objetos del Sistema Solar capaces de causar tales catástrofes mucho antes de que entren en colisión con la Tierra.

Retrato de los cometas NEOWISE. Durante el año que duró la misión NEOWISE —una parte de la misión del telescopio espacial infrarrojo WISE— se descubrieron numerosos cuerpos astronómicos, entre ellos los 20 cometas mostrados en la imagen. Tres de estos cuerpos eran conocidos con anterioridad, pero habían sido catalogados erróneamente como asteroides. Las observaciones del WISE revelaron su verdadera naturaleza: no eran cuerpos rocosos ni metálicos como es el caso de los asteroides, sino cometas, es decir, bolas de nieve y polvo rodeadas de nubes de gas y polvo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Expedición de Leonid Kulik, Wikipedia.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1900 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?