miércoles, septiembre 28, 2011

El violento grupo de manchas solares AR 1302 entra en erupción


Uno de los grupos de manchas solares más activos de los últimos años cruza actualmente el disco solar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 686 píxeles o verla aún más grande).

AR 1302, que apareció por primera vez en el limbo del Sol la semana pasada, es tan grande que puede verse sin telescopio.

Las eyecciones de masa coronal (ver la imagen al pie de la entrada) producidas por AR 1302 ya causaron importantes tormentas geomagnéticas así como una notable actividad auroral en torno a los dos polos de la Tierra.

En la imagen mostrada arriba se observa el plasma suspendido magnéticamente sobre la superficie solar después de que AR 1302 emitiera el jueves pasado una erupción de clase X. Una ilustración de la Tierra se incluye en la parte superior derecha de la imagen para comparar tamaños.

La salida de un Sol "manchado". Otra toma del grupo de manchas solares AR 1302 que señala la posibilidad de verlas sin ayuda instrumental. Sin embargo, recuerden de tomar todas las precauciones de rigor para la observación solar (clic en la imagen para ampliarla). Copyright: Tamas Abraham.

Aunque el sábado el Sol emitió otra erupción de Clase X, hasta ahora ninguna erupción producida por AR 1302 se dirige directamente hacia nuestro planeta.

El grupo de manchas AR 1302 seguirá evolucionando y posiblemente seguirá siendo visible hasta fines de la próxima semana.

Eyección de masa coronal. En la imagen, tomada por el Observatorio Solar SOHO en 2002, se distinguen varios filamentos en erupción que se alejan de la superficie activa del sol, lanzando enormes burbujas de plasma magnético al espacio. La luz directa del Sol está bloqueada en la parte de la imagen que corresponde al disco solar y fue reemplazada por una imagen simultánea del Sol en luz ultravioleta. El campo visual se extiende por más de 2 millones de kilómetros desde la superficie solar. Si bien el descubrimiento de las claves de estos acontecimientos explosivos, llamados Eyecciones de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de "Coronal Mass Ejection"), comienza con los satélites espaciales de los años 70, esta espectacular imagen forma parte de un registro detallado realizado por el Observatorio Solar SOHO, actualmente en servicio, del desarrollo de esta CME. Las CMEs se producen alrededor de una vez por semana en las cercanías del mínimo del ciclo de actividad solar, pero la tasa usual es de dos CMEs o más al día en las proximidades del máximo solar. Las CMEs más potentes pueden influir profundamente sobre el clima espacial y las que se dirigen hacia nuestro planeta pueden ocasionar serios problemas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: jp-Brahic.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1700 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?