domingo, septiembre 18, 2011

Una visión muy nítida del Sol


Vemos aquí una de las vistas más nítidas del Sol obtenidas hasta la fecha (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La parte inferior de esta impresionante imagen muestra los misteriosos detalles de una mancha solar oscura, mientras que la región superior presenta numerosos gránulos burbujeantes, de un aspecto similar a los granos del maíz.

La superficie de un Sol en calma. De cerca, tal como se observa en esta fotografía de muy alta resolución del Sol en calma, la superficie solar parece un llamativo tapiz de gránulos. Los gránulos, causados por corrientes de convección, son columnas ascendentes de plasma caliente limitadas por bandas oscuras de plasma descendente y más frío. Para dar una idea de la escala de estos fenómenos, la barra blanca que aparece abajo a la izquierda corresponde a 5 mil km de la superficie del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La fotografía fue tomada en 2002 por el Telescopio Solar Sueco, durante su primer año de operaciones en la isla canaria de La Palma.

La gran resolución de la imagen se obtuvo mediante la utilización de una sofisticada óptica adaptativa (*), montaje de imágenes digitales y otras técnicas de tratamiento para compensar las perturbaciones causadas por la atmósfera terrestre (ver la siguiente imagen).

En estos momentos un grupo de manchas solares cruza el disco solar y son tan grandes que es posible que un observador cauteloso pueda verlas con facilidad, aún sin ningún tipo de aumento.

Porqué titilan las estrellas. Así es como en realidad se ve una estrella desde la superficie de la Tierra. Las estrellas están tan alejadas que aun la vista más aguda las ven como si fueran puntos infinitesimales de luz. Sin embargo, la atmósfera terrestre es grumosa, de manera que distintas bolsas de aire producen diferentes imágenes puntuales de la misma estrella. Como en la atmósfera no sólo corre siempre el viento sino que está en cambio permanente, la cantidad y la posición de las imágenes varía de manera continua, con el resultado que las estrellas parecen titilar. Algunos trabajos recientes en óptica adaptativa han logrado avances espectaculares en la reducción de las turbulencias atmosféricas. La estrella que centellea en la imagen es Betelgeuse y vista desde el espacio, por encima de la atmósfera terrestre, se ve así (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: SST, Royal Swedish Academy of Sciences.


(*) Un gráfico que muestra de una manera sencilla cómo funciona la óptica adaptativa:

(clic en la imagen para ampliarla). El espejo mostrado en un ángulo de 45 grados a la derecha del gráfico se deforma (noten la ligera ondulación que presenta, a diferencia del espejo mostrado a la izquierda, que es totalmente recto) de manera tal que contrarresta en tiempo real las perturbaciones variables producidas por la atmósfera de nuestro planeta en la imagen telescópica. De esta manera se logra mejorar el poder de resolución del telescopio, es decir, la capacidad para separar una fuente de luz (un objeto aparentemente único, como se ve a la izquierda del gráfico) en sus partes constitutivas (vistas a la derecha). Mediante la utilización de la óptica adaptativa el poder de resolución de los telescopios puede llegar a incrementarse hasta en unas 40 veces. Crédito del gráfico: Observatorio de Cerro Paranal.

Actualización: Bruno Sánchez-Andrade Nuño tuvo la amabilidad de darme a conocer en los comentarios un video que realizó cuando trabajaba en el telescopio VTT (Vacuum Tower Telescope), instalado en Tenerife (España). El video comienza mostrando imágenes telescópicas del Sol sin compensación alguna para luego mostrarlas con las correcciones introducidas por óptica adaptativa. El resultado es increíble:



Con su permiso lo agrego a la entrada (muchas gracias, @brunosan).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1500 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El mié. sep. 21, 11:09:00 a.m. 2011, Blogger Bruno Sánchez-Andrade Nuño escribió...

Hola Sofitsta!

Cuando trabajaba el telescopio VTT hive este video sobre la optica adaptativa, igual te interesa ponerlo en el post:
http://www.youtube.com/watch?v=x3JkjXco6m0

Saludos!

@brunosan

 
El mié. sep. 21, 01:02:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Bruno:

Muchas gracias por el video, muestra a la perfección las bondades de la óptica adaptativa. Ya está agregado a la entrada.

Un saludo
Ricardo
@astrosofista

 

Publicar un comentario

<< Home