jueves, septiembre 08, 2011

Una vista en alta definición del área del Apolo 17


Esta vista del área de alunizaje del Apolo 17, en el valle de Taurus-Littrow, fue tomada el mes pasado por la sonda LRO (por las siglas en inglés de Lunar Reconnaissance Orbiter) y es el registro más nítido obtenido hasta ahora desde el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La imagen en alta resolución se registró durante un período en el que la órbita de la LRO había sido modificada para que sobrevolara algunas de las zonas de descenso de las misiones Apolo a unos 22 km de altura. Esta altitud es sólo el doble de la altura a la cual un avión comercial lleva a cabo sus vuelos crucero.

El rover lunar. En diciembre de 1972 los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron 75 horas explorando el valle lunar Taurus-Littrow. En la imagen se observa el vehículo explorador lunar, cuya longitud superaba los 3 m y contaba con 2 m de ancho. El vehículo podía transportar fácilmente a los astronautas, equipo y muestras de las rocas lunares en la baja gravedad de la Luna, que equivale a un sexto de la terrestre. Se estima que el vehículo recorrió casi 30 km de la superficie lunar a la "fantástica" velocidad de 13 km/h (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En la imagen se indica la posición del Challenger, el módulo de descenso del Apolo 17 (ampliado en el recuadro), el emplazamiento definitivo del vehículo explorador lunar (LRV) y los equipos del experimento ALSEP, dejados en la Luna con el objeto de supervisar el ambiente y el interior del satélite.

También se reconocen claramente los rastros paralelos del rover lunar (ver la siguiente imagen) así como las huellas dejadas por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt en el sitio del Apolo 17, los últimos hombres en haber caminado sobre la superficie de la Luna.

Una reparación de urgencia en la Luna. El 11 de diciembre de 1972, los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt acababan de alunizar con el módulo lunar "Challenger" en un hermoso valle rodeado de montañas, situado en el borde del Mar de la Tranquilidad. En un descuido de Cernan, un martillo cayó sobre el guardabarros derecho del vehículo de exploración lunar y lo rompió. Debían arreglar el guardabarros o no podrían usar el vehículo, ya que cuando éste se desplazaba por la superficie lunar levantaba una nube de polvo que habría envuelto al vehículo al carecer de la protección del guardabarros. Cernan se las ingenió para reparar el guardabarros con cinta adhesiva, superando las dificultades presentadas por el uso de unos guantes muy incómodos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la anécdota completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.