miércoles, septiembre 07, 2011

La estrella que no debería existir


¿Por qué esta estrella tiene tan pocos elementos pesados? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles.)

La atmósfera de las estrellas que forman parte de la misma generación que el Sol tiene, por lo general, una abundancia relativa de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Las estrellas nacidas antes que el Sol, las de la Población II, que son las estrellas que generaron en su núcleo la mayor parte de los elementos pesados que nos rodean hoy, contienen algunos elementos más pesados que el H y en He, aunque en menor cantidad que las estrellas mencionadas en primer lugar.

Además, aún de las escurridizas y nunca observadas primeras estrellas del universo, que constituyen la Población III, la teoría predice que tendrían una gran masa al mismo tiempo que una cantidad pequeña pero fija de elementos pesados.

A pesar de todo esto, una estrella de baja masa perteneciente a la Vía Láctea, SDSS J102915+172927, parece contener menos metales que los previstos por la teoría para una estrella. Es así que contiene por lo menos 50 veces menos del litio que provino del Big Bang.

La estrella imposible. Un equipo de astrónomos europeos utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en Chile, para localizar a una estrella en la Vía Láctea que no debería existir. Los científicos descubrieron que esta estrella se compone casi totalmente de hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la "zona prohibida" de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados se publicaron en la edición del 1° de septiembre de 2011 de la revista Nature. SDSS J102915+172927 se encuentra en la constelación del León (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

La extraña naturaleza de esta estrella, catalogada inicialmente por el proyecto SDSS y vista en la imagen puesta al comienzo de la entrada, fue descubierta por observaciones espectroscópicas detalladas llevadas a cabo por uno de los telescopios grandes que integran el VLT, en Chile.

La mayoría de los modelos de formación estelar indican que tal estrella ni siquiera debería haberse formado.

Las investigaciones continúan, en particular, guiadas por una hipótesis interesante: el frágil litio primordial que hoy falta se habría destruido en el núcleo de la estrella, donde reina una temperatura infernal.

El espectro de la estrella que no debería existir. En esta imagen singular, colores diferentes caen en lugares diferentes. Los astrónomos se valen de estos datos para hallar las huellas químicos de los diferentes elementos presentes en la estrella, los cuales se representan aquí como las interrupciones negras visibles en los arcos que corren en sentido vertical. La única prueba de elementos más pesados que el helio consiste en dos líneas oscuras procedentes del elemento calcio (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESO, DSS2.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.